La llave del Golfo es uno de los títulos que ostenta la isla de Cuba por su privilegiada posición geográfica a la entrada del Golfo de México, ubicación que, además, la ha convertido en un producto de alto valor náutico.
De figura estrecha y alargada, Cuba sumerge sus costas en las cálidas aguas del Caribe por el sur y en las del océano Atlántico por el norte, por lo que su plataforma insular es rica en diversidad de especies marinas. El archipiélago cubano está formado por dos islas mayores, varias islas de menor tamaño y unos 4 100 cayos e islotes que constituyen las tierras emergidas de un relieve submarino cuya plataforma se extiende por 70 000 km², escondiendo entre sus vericuetos, espectáculos que encantan a quienes tienen el privilegio de otear sus maravillas. Las costas de Cuba abrigan más de 200 bahías y 300 playas naturales, pues los flujos marinos que acarician sus orillas transforman constantemente el paisaje costero, alternando entre desafiantes acantilados y serenos balnearios que aseguran una temporada de sol y mar como pocas en el Caribe. En la plataforma insular cubana sobresalen, aproximadamente, 3 400 km de frente de coral que, a modo de un cinturón subacuático, emergen en muchos sitios para crear los llamados corales de cresta o «cabezos», verdaderos privilegios para los amantes del submarinismo. En estos paisajes, sorprendentemente atractivos, conviven más de 38 000 especies de crustáceos, 1 500 moluscos, más de 700 de peces, 300 de esponjas y un número mayor de estrellas de mar, holoturias y erizos. También están presentes 5 especies de tortugas marinas y mamíferos como el delfín o el enigmático manatí sirénido, en peligro de extinción. Condiciones para el buceo:
Todos los centros de buceo cuentan con:
En Cuba existe un sistema nacional de cámaras hiperbáricas y asistencia médica especializadas que garantiza los tratamientos necesarios las 24 horas del día, durante todo el año. Regulaciones generales para la práctica del buceo recreativo en Cuba:
El desarrollo del buceo en Cuba tiene como premisa la conservación de los ecosistemas submarinos. Para su práctica se cuenta con moderno equipamiento y se utilizan las más hermosas zonas naturales de la plataforma insular, muchas de ellas declaradas áreas protegidas. Le brindamos estos consejos útiles para que así contribuya con la preservación del medio ambiente:
Titulo
Texto