San Juan de los Remedios más conocida como Remedios es un municipio y ciudad ubicada al noreste de la central provincia de Villa Clara, antigua provincia de Las Villas.
Fundada en 1513 por el español Vasco Porcallo de Figueroa tras los pasos del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.
La octava villa fundada en Cuba por los europeos, algunos historiadores afirman que es el tercer emplazamiento español más antiguo de Cuba, solamente precedida por Baracoa (1511) y Santiago de Cuba (1515).
Dista a 5 km de la costa norte de Cuba y a 10 km por carretera de Caibarién.
En 1980 su centro histórico fue declarado Monumento Nacional, allí se pueden encontrar varios ejemplos de arquitectura española del siglo XVII en buen estado.
Su principal atracción es la Iglesia Mayor "San Juan Bautista" la cual tiene 13 bellos altares enchapados en oro. Estos altares y otras obras de arte permanecieron camuflados bajo capas de pintura por varios siglos, para evitar su saqueo por los piratas. Fueron redescubiertos paulatinamente entre 1944 y 1954 cuando Eutimio Falla Bonet un recordado filántropo cubano costeó la reconstrucción de la iglesia.
La plaza central o parque adjunto a la Iglesia Mayor fue restaurado en los años 1970.
Los remedianos padecieron los ataques de piratas. Después de un ataque de El Olonés, la villa se dividió, unos querían trasladarla tierra dentro, otros preferían quedarse y enfrentar a los piratas. De los primeros, un grupo de 37 ciudadanos dejaron a San Juan de los Remedios y en junio de 1689 llegaron al lugar donde hoy se asienta la ciudad de Santa Clara y fijaron residencia.
Titulo
Texto